El hombre es el hombre y sus circunstancias…
José Ortega y Gasset decía: “El hombre es el hombre y sus circunstancias”; de igual manera, la Tarjeta Postal es ella y su circunstancia.
La Tarjeta Postal es un producto histórico social y forma parte de la cultura en la que se produce, pero también de aquella que se la apropia. Por lo tanto, la Tarjeta Postal se re-significa en cada contexto histórico y social en que se establece.
Al paso del tiempo, la Tarjeta Postal se fue transformando en estrecha relación con el contexto cultural en que se originaba, o bien en el de la cultura en que se establecía.
La Tarjeta Postal, en sus inicios, fue una mercancía destinada a la comunicación breve y concisa, concebida como correspondencia más económica que las cartas, impresa sobre cartulina y que debía ser enviada sin sobre. Se hicieron ediciones públicas y privadas.
Las primeras Tarjetas Postales fueron “enteros postales”, es decir, editadas por la Administración Gubernamental con el franqueo impreso. A lo largo de la historia, la mayoría de las Tarjetas Postales se elaboraron sobre una base de cartón rígido, con un peso que fluctuaba entre 3 y 5 gramos.
• Las Tarjetas Postales pueden o no ser mercancías.•
Las Tarjetas Postales se crean, se producen, se cambian, se distribuyen y consumen por diferentes miembros de una o más sociedades.
• Las postales pueden ser usadas en más de una forma y cumplir una o más funciones sociales: comunicación, mercancía, recuerdo, documento histórico, objeto lúdico, arte, etc.
No obstante, dependiendo del país y del momento histórico, se han fabricado Tarjetas Postales sobre soportes de uno o más materiales, por ejemplo: cuero, papel, cobre, aluminio, plástico, hojalata, celuloide, tela, seda, madera, entre otros.
Los materiales usados para crear la ilustración sobre el soporte son también muy diversos: tintas, pinturas, plumas, cuero, papel, cabello, cobre, aluminio, plástico, hojalata, celuloide, tela, seda, corcho, madera, etc.
Su tamaño es variable, fluctuando (las de formato rectangular) entre 5.5 x 3.7 cm y más de 100 x 8.5 cm. El tamaño de las Tarjetas Postales circulares ha variado entre 8.2 y 20.3 cm. de diámetro. Se han elaborado postales de diversas formas: circulares, cuadradas, romboidales, trapezoides, ovaladas, en forma de diversos objetos o personajes, entre muchos otros diseños.
Algunas Tarjetas Postales están formadas por varias partes o elementos. A las Tarjetas Postales se les han adicionado diferentes diseños con suajes tan originales como son: sombreros, visores, fotografías, zapatos, animales, etc.
Las Tarjetas Postales pueden estar elaboradas en 2 o 3 dimensiones y por una o más capas de materiales. Las formas de las Tarjetas Postales varían de acuerdo a la cultura en que se desarrollan. Las Tarjetas Postales se re-significan con relación a cada grupo cultural que las apropia.
Las Formas Postales en México.
A lo largo de la historia de México predominan las postales en forma rectangular.
Otras formas importantes de Tarjetas Postales en México son: circulares, cuadradas y las que adicionan objetos caprichosos como: sombreros, huaraches, sacos de correo, visores, entre muchas formas más.
La mayor parte de Tarjetas Postales mexicanas han sido elaboradas sobre soporte de cartón, sólo unas pocas se hicieron sobre: metal, cuero, madera, etc.
El tamaño de las Tarjetas Postales mexicanas rectangulares, ha fluctuando entre 5.5 x 3.7 cm y más de 100 cm x 8.5 cm. Aunque se han impreso algunas de mayor tamaño, que alcanzan los 23.6 x 16.1 cm.
El tamaño de las Tarjetas Postales circulares mexicanas ha sido de 15 cm de diámetro.
Las Tarjetas Postales cuadradas mexicanas han sido de 13 x 13 cm. La Tarjeta Postal actual, en principio, es un objeto validado por la Administración de Correos de cada país, elaborado con formas y materiales diversos, autorizado como medio de correspondencia sin sobre, y que cumple una o más funciones socioculturales acordes al contexto cultural en que se ubique. Una parte de la Tarjetas Postales suele estar destinada a los datos del destinatario y el sello postal; y la otra, al mensaje. Pero también, la Tarjeta Postal puede ser un objeto que no funciona como medio de correspondencia postal, sino cumpliendo otras funciones. Como en los casos de las lúdicas, las de colección, los recuerdos de viaje, las publicitarias, etc.
Por lo mismo, se puede decir que la forma de la Tarjeta Postal está determinada: por el diseñador, por la persona o empresa que desea comunicar un mensaje, por las autoridades postales y por los usuarios.
Autor: Ricardo Pelz.
LW Postales Publicitarias
『Contacto』
☎ +52 [322] 178.09.50
✉ postcards@lebenswerkmexico.com