¿Cuántas veces hemos escuchado que los medios impresos están condenados a desaparecer? Parece que para algunas personas el auge de internet implica inevitablemente la muerte del papel, a pesar de que a lo largo de la historia hemos visto que la consolidación de una tecnología no significa necesariamente la desaparición de otra. Al fin y al cabo, la radio no desapareció cuando llegó la televisión, simplemente cambiaron algunas costumbres y, en general, el modo de consumir información se transformó.Lo cierto es que los medios impresos siguen vivos y todavía representan una opción poderosa para llegar a audiencias concretas.
Contrario a la creencia popular, la publicidad en papel es una estrategia que las marcas aún escogen porque genera resultados. Según un estudio publicado hace unos años por el Journal of Consumer Research, la publicidad impresa logra un doble efecto: aumentan de forma notable los sentimientos positivos del consumidor hacia las marcas y, en los casos más destacados, son capaces de crear una especie de recuerdo alternativo en la memoria del lector, que nos impacta a nivel emocional.
Por otro lado, un informe de la empresa de neuromarketing TrueImpact, concluye que el recuerdo que las marcas generan con sus anuncios es un 70% más alto en la publicidad impresa que en los digitales. Eso significa que la publicidad en papel es más eficaz y, por lo tanto, más rentable.
“Los anuncios impresos logran un doble efecto: aumentan de forma notable los sentimientos positivos del consumidor hacia las marcas y, en los casos más destacados, son capaces de crear una especie de recuerdo alternativo en la memoria del lector que nos impacta a nivel emocional”
Lo mejor de ambos mundos.
Sin duda, estos resultados hablan bien de los impresos. Parece que el problema no es que el papel pueda desaparecer en un futuro, o que la publicidad impresa ya no funcione, sino que los anunciantes no saben cómo pautar en papel para lograr los mejores resultados.
Pero atención, tampoco se trata de negar el enorme poder que los medios digitales han adquirido en las últimas décadas. En realidad, cuando se trata de publicidad, lo ideal sería mezclar ambas alternativas para lograr el máximo impacto y visibilidad. Ese podría ser el secreto para alcanzar buenos resultados con los anuncios impresos. La integración y el trabajo en armonía de ambos espacios parece ser la receta más apropiada para obtener la efectividad que tanto se busca.
Claro, se necesita una estrategia previa diseñada de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada negocio. No todos pueden poner en práctica la misma solución porque cada caso es diferente. Pero el objetivo primordial es que papel y digital trabajen en sinergia, que se complementen y aprovechen lo mejor que tienen para cumplir las metas planteadas.
En busca de la estrategia 360…
¿Sabía que, según un estudio de Two Sides, 67% de las búsquedas en internet son motivadas por comunicaciones y mensajes off-line? Entonces, parece que una fuerte presencia impresa puede aumentar las conversiones y las ventas virtuales. Así que, si su negocio funciona enteramente en el mundo digital, o si su objetivo en este momento es reforzar su canal digital, tampoco tiene excusa para descartar una estrategia que conjunte “on-line” y “off-line”. A estas alturas usted estará pensando ¿cómo se logra esa mezcla ideal? Pues bien, existen recursos que logran unir varios ambos espacios, como por ejemplo la Realidad Aumentada o los Códigos QR.
Con ellos no solo integra el papel con lo virtual, sino que está generando el uso de los dispositivos móviles, otro elemento que usted debe incluir dentro de su estrategia porque se ha convertido en un básico. La publicidad móvil llegó para quedarse y es otro factor que no se puede ignorar.
De modo que la publicidad impresa no se limita únicamente al papel, sino que puede integrarse con diversas acciones en la web y en el universo móvil, hasta lograr lo que se conoce como una Estrategia 360, es decir, una estrategia completa que considera varias opciones a la vez.
Se pueden desarrollar muchas acciones para lograr esa combinación ganadora. Tomemos como ejemplo la posibilidad de unir anuncios impresos en postales publicitarias con pauta en portales especializados. Usted puede tener publicidad en una tarjeta postal, y a su vez, tener publicidad digital en un portal dirigido a una audiencia específica. Así, por ejemplo, si usted fuera propietario de un negocio de productos para mascotas, tendría un anuncio diseñado e impreso de mascotas en una tarjeta postal publicitaria, y un anuncio digital en un portal especializado en mascotas. Lo ideal es que ambos estén conectados entre sí, por ejemplo, agregando un código QR en el impreso que lleve al usuario directamente al portal digital para conocer más sobre sus servicios.Las opciones son infinitas, pero sin duda, el secreto del éxito radica en diseñar una estrategia previa que aproveche lo mejor de cada escenario y que responda a objetivos claros, concretos, medibles y realistas. Y, en definitiva, los impresos todavía tienen mucho que contar, pero hay que saber escucharlos.
LW Postales Publicitarias
『Contacto』
☎ +52 [322] 178.09.50
✉ postcards@lebenswerkmexico.com